Perro, enseñar a dar la pata

¿Cómo enseñar a dar la pata a un perro cachorro? Concejos prácticos
Enseñar a un perro a saludar
La edad. Es posible iniciar el adiestramiento a partir de los cinco o seis meses de edad a manera de juego. Si el perro es de mayor edad no será un obstáculo para aprender, esa es su naturaleza. Antes de enseñar este truco es recomendable que nuestra mascota ya responda a órdenes simples como ven y sentado.

El premio. Una golosina será la recompensa para un comportamiento deseado, pero primero hay que despertar la  curiosidad. Para esto, mantener la golosina en el puño cerrado sin dejar que el perro la vea pero sí que olfatee mientras está sentado. Hacer movimientos para que el perro busque abrir la mano con su pata. Si alza la pata para abrir la mano cerrada, inmediatamente tomar la pata y entregar la golosina, alentando con buenas palabras y mostrando alegría.

Si el perro no logra entender la intención del ejercicio se le puede ayudar tomándole la pata y dar como exitosa la repetición. En un siguiente intento volver a pedir la pata, si aún no comprende se le puede dar un toque en el tobillo. En la siguiente repetición posiblemente el perro ya empieza a levantar su pata.

Paciencia y repetición. La constancia es la clave. El procedimiento anterior se debe repetir a diario hasta obtener progreso, pero no excesivamente pues el perro se puede aburrir o llenarse rápidamente. Cuando haya avance probar con la otra pata. Llegará el momento en que es posible suspender la golosina y sólo premiarle con una buena palabra y una caricia.

Palabra clave. Una vez aprendido el procedimiento se puede incorporar una palabra para que asocie con la acción que se quiere. Por ejemplo: mano, pata, dame la mano. Siempre se recomiendan palabras cortas y que se distingan claramente de otras ordenes. Algunas personas usan un clic para complementar el premio, trabajando así con el oído además del olfato y la vista.

Comentarios

  1. ¡Buenas! En cuanto a adiestramiento, ¿qué opinión te merecen los collares antiladridos
    collares antiladridos? En particular, ¿el modelo que enlazo ahí lo conoces?

    Graciaaas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueda que sean efectivos para el propósito con el que se venden, desconozco el efecto que cause el spray. Sin embargo valdría preguntarse si conviene atacar el síntoma y no la enfermedad. El ladrido puede denotar alerta, protección, inseguridad, inestabilidad. Si es inseguridad o desequilibrio ¿ a qué se puede deber? ¿Quizá falta de límites, falta de ejercicio, falta de atención...? Una vez se tenga el diagnóstico la herramienta podría ayudar en la corrección si no se usa excesivamente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares