La raza dálmata, lo que debes saber.

perro dálmata

Inmortalizados en películas este adorable perro es en síntesis amigable,  fuerte, activo,inteligente, veloz, glotón, inquieto, longevo. Requiere de mucho ejercicio y compañía, una dieta saludable  que compense su propensión a los cálculos renales.

Aspectos generales

Originario de Dalmacia, región oriental de litoral en el Mediterráneo de Croacia.

Puede alcanzar los 15 años de vida y los 30 kilos, con una estatura  entre de 50 a 61 cm.

Los cachorros son blancos y desarrollan sus manchas a la tercera semana 

Salud de los dálmatas, dieta y ejercicio

Es un perro de cuerpo fuerte y musculoso, de patas vigorosas, por lo que será un excelente compañero de caminatas extensas y jornadas de ejercicio.  De hecho se cuenta que fue un perro que escoltó carruajes reales, corriendo al lado de los caballos. Significa que se debe disponer de tiempo para dedicarle a su acondicionamiento físico.

Son propensos a desarrollar cálculos urinarios debido al alto contenido de ácido úrico en la orina. Por esto se debe garantizar una dieta baja en purinas pero no baja en proteínas, agua abundante y actividad física, que no debe realizarse después de las comidas.

Los alimentos altos en purinas son principalmente las carnes rojas, su consumo debe ser moderado. Para compensar las proteínas que éstas proporcionan se puede recurrir a las carnes de aves, cordero, pescado blanco y clara de huevo. También incluir  frutas no cítricas y verduras. Comer pan duro  y seco y vegetales ayudará a la higiene de sus dientes. Acudir a una tienda especializada también es una opción.

El dálmata disfruta de la compañía humana y su ausencia provocará una soledad que deriva en ansiedad y demencia. Son síntomas el morder las patas causando heridas o la excavación compulsiva.

Al seleccionar un cachorro se debe cerciorar de que escuche.  En esta etapa es importante iniciar la educación de lo contrario pueden tomar hábitos de difícil corrección.

¿Perro para hogares pequeños?

Es un perro muy sociable, no es agresivo, nervioso o tímido. Pero por ser un perro activo con carácter  requiere de espacio.

Un cachorro requerirá del espacio suficiente para sus juegos. A partir de los seis meses se debe incorporar y aumentar progresivamente las caminatas.

A pesar de ser un perro adaptable podría causar estragos en lugares pequeños. Su cola suele estar en movimiento, por lo que podría estropear objetos con sólo pasar si se le confina en  lugares estrechos. Si se le quiere dejar en el jardín hay que pensar en construir una valla de al menos 1,50 metros.

Su pelaje muda constantemente, siendo poco compatible con alfombras y muebles. Se recomienda el cepillado diario. En ambientes naturales el perro desgastará sus uñas naturalmente, si esto no ocurre se les deberán cortar.

Salvo estos aspectos, el dálmata puede adaptarse a lugares pequeños, lo que no es negociable es la compañía permanente y la actividad física rutinaria.

Comentarios

  1. Me parece muy interesante,tuve un dálmata y la verdad que necesitaba mucho ejercicio, sino en casa no paraba...
    estamos en contacto friend.
    http://sumascotasdotcom.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola me encantan los perros dalmatas. Tengo uno de 2 anos y es muy lindo y tierno aunque un poco desastroso. Me podrían ayudar pues tengo una duda sobre como cepillar su pelo??
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el blog ya que estoy realizando este curso de nutrición y dietética veterinaria, con ello espero conocer la alimentación saludable de perros y gatos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares