Detectar, prevenir y acabar pulgas de tu perro

Cuando las pulgas atacan
Las pulgas son insectos y parásitos que se alimentan de la sangre del huésped. Además de molestas, pueden transmitir enfermedades y convertirse  en un plaga. Presentamos varios consejos para evitarlas.

¿Porqué combatirlas? Una hembra puede poner de 30 a 50 huevos diarios. Tienen la capacidad de succionar sangre continuamente hasta por un mes. En condiciones favorables como el verano, la pulga para llegar a su etapa adula en apenas 15 días. Además, han desarrollado un par  de patas que les permite dar grandes saltos. Se adaptan para vivir tanto en perros y gatos, como en humanos. Su desarrollo se da en el piso, alfombras o muebles.  Estas características hacen de la pulga un ser indeseable para cualquier hogar.

¿Cómo detectarlas? Debido al tamaño, detectar una pulga a simple vista puede ser difícil o tardío. La zona más fácil para detectarlas es el abdomen al tener poco pelo. El rápido movimiento de las pulgas también las delata. Sin embargo, la mejor forma es detectar los excrementos.

El excremento de pulga en el pelaje del perro se ve como una mancha oscura.  Al inspeccionar se podrán ver pequeñas cápsulas negruzcas que al humedecerlas se tornan rojas por la presencia de sangre.

La picazón no es un síntoma que sea determinante, pues el perro podría no ser alérgico o rascarse por otro motivo como la ansiedad.

Prevenir las pulgas.
  • Es importante incluir un champú anti pulgas en el baño de la mascota.
  • El cepillado en ambas direcciones podría ayudar.
  • Con el veterinario se pueden consultar qué se puede  suministrar a un perro para evitar la amenaza de las pulgas.
  • En el mercado existen también collares antipulgas. Se recomienda su uso combinado en perros que están en zonas de alto riesgo o muy expuestos al aire libre. Se contradice su uso en cachorros, embarazadas o cuando hay contacto con otros perros o niños que puedan verse afectados por los químicos que tiene el collar.
  • La limpieza del hogar, de cama, objetos y ropa del perro es muy importante para prevenir.
Combatir. Si las pulgas ya fueron detectadas se recomienda:
  • Consultar con el veterinario un pulguicida y dosis apropiados. Asegurarse de que no sea tóxico o este contraindicado para el animal.
  • Desinfectar la cama del perro con agua caliente y jabón. Dejar remojar un tiempo, enjuagar y secar.
  • Hacer limpieza del hogar y lavado de prendas de vestir, alfombras y cojines.
  • En tiendas de suministros agrícolas o de construcción se puede adquirir vermiculita en polvo para esparcir sobre la alfombra para luego aspirar.
  • Limpiar y  desparasitar las demás mascotas.
  • Hay quienes recomiendan el vinagre y el limón para aliviar la picazón y repeler las pulgas.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información, la compartimos en nuestras redes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el artículo! A mí me encantó poder entrenar a mi labrador con este método http://saberya.com/2015/07/09/como-entrenar-a-un-perro-8-claves/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información y a ver si me pueden ayudar, estoy por hacer este curso de auxiliar de veterinaria, y quería saber si me tenéis algún consejo para mis estudio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares