Tips para corregir a tu mascota

Educación para perrosConcejos prácticos para corregir a tu perro:

La disciplina. Reconoce la disciplina como una forma más de amor. El amor se traduce en responsabilidad, en enseñar a diferenciar lo que es correcto de lo que esta mal. No ayuda ser ambiguo, recompensa el buen comportamiento y censura las malas prácticas. ¿SI esta mal hecho por qué premiarlo? Recuerda que corregir no es maltratar es ayudarlo a ser mejor

La constancia. Se trata de educar, y  esto es todo un proceso. Insiste en mostrarle pacientemente lo que es correcto y lo que no. El entrenamiento y obediencia se construye con paciencia y trabajo.

El toque. Un toque intenso, preciso, rápido, fuerte pero no brusco, ayuda a distraer la mente cuando hay tensión. Es una técnica reactiva más no preventiva, no debería ser frecuente, la correa puede ser un mejor elemento de corrección. 

No preventivo. La palabra No debe ser usada con frecuencia para mostrarle al perro desde cachorro lo que no es correcto. Esto ayudará a prevenir comportamientos indeseados. Se debe preocupara no desgastar la palabra, esta debe ser precisa. Si es necesario el no se puede complementar  con una acción, por ejemplo retirar el perro.

La correa. Cuando pasean tu perro se convierte en seguidor, no permitas  que se distraiga confrontando con otros perros u olisqueando el piso. Corrige oportunamente para que no se intensifique un mal comportamiento. Es cuestión de prevenir. Recuerda que jalar hacia arriba intensifica el comportamiento negativo, la corrección con la correa debe procurar hacerse más horizontal. Una vez se tenga el comportamiento deseado la correa se debe relajar.

Adiestramiento canino positivo. Algunas de las técnicas anteriores pueden ser polémicas entre   especialistas que prefieren buscar métodos que logren el comportamiento deseado a través de la recompensa.  Es un trabajo de constancia y buena comunicación, que en lugar de castigar busca premiar los pequeños avances hasta tener la conducta que se quiere. Por ejemplo, un comportamiento agresivo podría ser tratado exponiendo poco a poco  nuestra mascota al contacto con otros perros. Empezar por un contacto distante, acercandolos poco a poco, pero retirarlo ante la primera muestra de alteración, procurar desviarle la atención y si accede positivamente, recompensarlo. Así poco a poco para lograr un resultado.

Distinguir faltas graves. Hay entrenadores que sugieren usar una palabra alterna al tradicional “no” y reservarla solo para aquellas ocasiones que ameriten una sanción mayor. Por ejemplo usar la palabra STOP solo cuando haya una falta grave y asociarla con una actitud que demuestre el desagrado y gravedad del asunto. Puede complementarse con un sacudón fuerte debajo del cuello. Una sola acción bastará, no hay que excederse.

La recompensa. La comida, las caricias y las buenas palabras sirven para reforzar una buena actitud no para recompensar una mala conducta.

Estar atento a los signos. Cuando el olfato está adelante el cerebro también lo está, si el perro retrae la cabeza, no es una buena señal, pues el olfato y el cerebro también pasan a un segundo plano.  La cola entre las patas muestra inseguridad.

Equilibrio mental, salud física. El ejercicio es una responsabilidad que no se puede evadir, es un compromiso inherente a tener una mascota. Hacerlo es garantía de equilibrio mental y ayuda a su buen comportamiento.

Comentarios

  1. Un post muy interesante.Felicidades

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el post, buenos consejos para adiestrar a tu mascota, los pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y de mucha ayuda para todos los que estamos en este mundo maravilloso el de las mascotas... Famianimal agradece este contenido www.famianimal.co

    ResponderEliminar
  4. Los invitamos a conocer nuestro sitio web http://www.famianimal.co/ para nosotros ellos son "mas que una mascota"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares