Prevenir la obesidad en perros y gatos. Consejos

Obesidad caninaLa obesidad en mascotas es un problema de salud serio. Estudios de asociaciones competentes en Reino Unido (PFMA) y Estados Unidos (APOP) arrojan una incidencia de la obesidad en perros y gatos de un 50% y un creciente desconocimiento de los dueños, que niegan el problema o subestiman sus efectos. En España la incidencia de la obesidad es del 40% en gatos y 50% en perros. Por esto presentamos consejos prácticos para la detección oportuna y prevención de la obesidad en nuestras mascotas. 

Es un problema de salud, debe ser tratado.
Pueda que la apariencia bonachona de una mascota nos haga dudar de los efectos negativos de la obesidad. Pero se debe ser consciente que ésta conlleva la reducción de la expectativa y calidad de vida, y está asociada con enfermedades articulares y respiratorias, problemas circulatorios, diabetes, pancreatitis y lesiones ortopédicas. Al detectar el sobrepeso es importante acudir a una valoración  profesional.

Castración y obesidad.
La castración genera una reducción hormonal atenuando conductas agresivas. Sin embargo, también implica una disminución del metabolismo que puede incidir en un aumento de la obesidad al modificar las necesidades energéticas del animal. Tras la castración la ración de alimentos debe ser menor para evitar  problemas. Asesórese con el veterinario de la dieta más conveniente, ésta debe tener menos calorías  y complementada con un aumento de la actividad física.

Estar atento a los signos
El exceso de kilos puede evidenciarse con signos como agotamiento, poca resistencia al ejercicio, sedentarismo, dificultad para palpar las costillas  y permanente sensación de hambre. Un animal es obeso cuando excede entre un 10% y un 20% su peso ideal.

El ejercicio.
Tanto humanos como mascotas deben evitar una vida sedentaria. ¡Qué mejor que combatir la obesidad haciendo ejercicio con nuestra mascota! El ejercicio contribuye además a un carácter equilibrado, por lo que se recomienda practicarlo al menos dos veces al día.
Incentivar al gato a ejercitarse puede representar algunas dificultades frente al perro. Pero recuerda que los gatos se dejan seducir fácilmente por el movimiento, prueba con luces, cuerdas, pelotas y objetos pequeños.

Dieta, ración y seguimiento.
Los alimentos deben tener un bajo contenido calórico. La  cantidad debe ajustarse y evaluarse semana a semana. Tener en cuenta que la ración de alimento puede variar dependiendo de la raza, la edad y la actividad física diaria. 

Hay que estar atentos para que nuestra mascota no hurte golosinas ni sobras que afecte su alimentación sana, nuestra comida es alta en carbohidratos y grasas.

Predisposición de la raza
Obesidad canina, prevención Las razas de perros de trabajo como el labrador, terrier, Basset Hound, cocker spaniel  y beagle están predispuestos a realizar mucha actividad física, de no hacerlo empezarán a acumular grasa.
En los gatos puede haber una mayor predisposición en gatos mestizos y en las hembras. 

Cambios progresivos. Tanto la reducción de las raciones como el aumento del ejercicio deben ser progresivos y supervisados. La evaluación debe ser semanal controlando el peso del animal.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares