Raza labrador. Lo que debes saber

Raza de perro labrador
Amigable, activo, cuidadoso, excelente nadador, sociable, fácilmente entrenable y enérgico, son las características del labrador, un perro muy popular como animal de compañía, lazarillo, usado en terapias y en la detección de mercancías prohibidas.

Aspectos generales

Originario de Gran Bretaña, pesa en promedio 27 a 34 kilogramos, en el caso de los machos y de 25 a 32 kilos si es una hembra. Tiene una esperanza de vida de 10 a 12 años. Los cachorros pueden ser de color negro, varias tonalidades de amarillo o chocolate.  Es un perro de compañía y servicio, pero no de guardia.

Salud y ejercicio

Es un perro con mucha energía, sus antepasados se especializaron en la caza, el nado y en ayuda a pescadores. Esto significa que requiere de mucho ejercicio, que le ayudará a fortalecer el vínculo con su amo, mantener un estado mental equilibrado y a combatir la obesidad, uno de los males a los que el labrador es más propenso. La recomendación es realizar tres paseos diarios y ojalá nadar ocasionalmente. Además del ejercicio, es importante el juego y la socialización con otros perros. El cepillado del pelo debe ser frecuente.
Pese a ser relativamente saludable y tener una expectativa de vida de 12 años, el labrador es propenso a desarrollar displacía de cadera y codo, luxación de rótula, cataratas y miopatía.  Los cachorros deben ser sometidos a valoración para detectar tempranamente problemas visuales u óseos. La obesidad puede aumentar el riesgo de enfermedades como la displacía, artritis y diabetes. 

Otras recomendaciones
 
Los cachorros entre las ocho y 12 semana deben ser socializados con otros perros, con las personas, con actividades, instrucciones y sonidos cotidianos. Este rango de edad es crucial para la educación y el entrenamiento.
Hasta las doce semanas  deben comer cuatro veces al día. Luego se reduce a tres raciones diarias hasta los seis meses, en adelante y durante el primer año se le debe dar comida dos veces al día. Al perro adulto se le puede dar una comida principal únicamente o si se prefiere, es posible dividir en dos raciones más pequeñas.

Se recomienda consultar con el veterinario si son necesarios suplementos para las articulaciones. La alimentación balanceada y el ejercicio son las claves para combatir la obesidad.

Comentarios

Entradas populares