¿Un colibrí como mascota?

Colibrí Chaetocercus mulsant Los colibríes son originarios de América, pequeños, de ágil vuelo y estupendo colorido. Son un símbolo de libertad, por lo que el cautiverio es contra natura. Sin embargo a través de comederos de agua azucarada es posible atraer su compañía y encanto.

Los colibríes requieren alimentarse constantemente debido a su limitadas reservas corporales y al alto gasto de energía empleado en el permanente vuelo.  El néctar de las flores les proporciona las calorías que necesitan para su ágil metabolismo y los insectos les proporcionan proteínas.

Tener colibríes en el jardín.

Tener colibries en el jardín
Si vives en América y dispones de un jardín o terraza, cercanos a zonas verdes, seguramente tendrás la posibilidad de atraer y contemplar colibríes. En climas cálidos de intertrópico será mas fácil apreciar una mayor variedad.

Otra opción puede ser el turismo, pues varios jardines botánicos y reservas privadas se han especializado en atraer colibríes para el deleite de los turistas. Otros en cambio han querido atraer colibríes a su jardín, con tanto éxito que ahora permiten la entrada al público. La estrategia consiste en brindarles agua azucarada en comederos especializados.

En el mercado se consiguen comederos de diferentes tamaños y formas. Si prefieres puedes construirlo teniendo en cuenta que: deben permitir que los colibríes puedan introducir su largo pico sin lastimarse, deben contener el líquido sin que se derrame, tener colores llamativos, permitir que las aves puedan posarse, que puedan ser colgados y tener facilidad de lavado para evitar la transmisión de infecciones.

El alimento para los comederos se prepara con 1 taza de azúcar por 4 tazas de agua hirviendo. Se hierve la mezcla durante dos minutos, para luego dejar enfriar y llenar el comedero. El agua se debe cambiar una vez por semana o cuando sea agotada.

Semanalmente se deben hacer la limpieza de los comederos con una solución de agua y vinagre y posteriormente enjuagar.

comedero para colibrí Comedero para Colibri
En repisas se puede poner bananos para atraer moscas de la fruta para que los colibríes puedan alimentarse. O pueda que también atraigan otras aves.

Es importante disponer de vegetación cercana para facilitar la estadía y anidamiento de las aves o para complementar la alimentación. Plantas con flores como el abutilón, plantas de los géneros  Fuchsia y passifloras son muy apreciadas por los colibríes.

Hacer todo esto puede exigir dedicación, pero la posibilidad de contemplar estos seres maravillosos es más que una recompensa.

Comentarios

  1. Son unas aves preciosas. Bellisimo artículo.

    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios.

      Loable la labor que realizan.
      Los he agregado en páginas recomendadas. Estamos en contacto.

      Eliminar
  2. me parece que tener un colibrí como mascota puede ser algo chevere porque es un animal que mucha gente no pensaría en tener una como mascota, sin embargo también debe ser una gran esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son expectaculares. los tengo y me roban mi tiempo, voy a hacer algo al jardin y termino sentada viendolos. En realidad el trabajo es el de limpiar los potes pero el tiempo que eso quita se compensa con su presencia.

      Eliminar
  3. Por favor ¡ayudenme! tengo un colibri pichoncito emplumado ya hace 15 dias y ya bebia solito en su bebedero que le hice pero hace dos dias lo envie a la finca para que se reuna con los suyos porque me daba pena verlo solito. mi esposo me informo que todo el dia se la habia pasado volando unos 10 metros se posaba y luego volvia al bebedero qque se lo envie; al atardecer dice que estaba posadito junto al bebedero y lo trajo nuevamente. pero llego entristecido y ya no quiere volar, bebe pero lo veo triste y ya no revolotea. por favor respondame que le doy para animarlo. me duele el alma verlo asi. parece que en trayecto se ha golpeado no lo se por favor ¡¡¡ayuda!!!

    ResponderEliminar
  4. por favor se me olvidaba, respondan pronto al correo: asuncion_ortega@outlook.com

    ResponderEliminar
  5. por favor se me olvidaba, respondan pronto al correo: asuncion_ortega@outlook.com

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares