Cuidado de Canarios: Alimentación

La alimentación en los canarios requiere cuidados especiales para evitar trastornos no deseados. Si bien el alimento preferido de estas aves es el alpiste, la alimentación varia de acuerdo a la250 etapa del animal: crianza, muda, reproducción.

Para canarios ya criados y fuera de la muda, se aconseja proporcionarles una mezcla de semillas compuesta por cuatro partes de alpiste, tres partes de nabo dulce o nabiza, dos partes de mijo y una de cañamones u otra simiente. 

No se recomienda reducir la dieta de las aves, exclusivamente al alpiste. Es conveniente combinar semillas con alimento verde como hojas de lechuga, manzana o zanahoria, ya que poseen propiedades laxantes que complementan la absorción de vitaminas.

Los granos y señillas deben ser de buena calidad y sin impurezas, así como el agua potable y limpia.

Alimentación de polluelos y época de reproducción.

Los canarios jóvenes en crecimiento y las hembras durante la postura de huevos requieren alimentos con alto contenido proteico y vitamínico.

Un excelente aliento con las características mencionadas se obtiene a base de huevo duro y pan. La preparación consiste en picar un huevo duro y agregar 200 gr de pan que fue previamente mojado con agua y exprimido, se agregan unas rodajas de zanahoria, picando y mezclando bien todos los componentes. Se añade a la mezcla unas semillas de nabo dulce. Se debe mezclar bien todos los componentes procurando una maza esponjosa, de no ser así, una mezcla compacta no será comida por los canarios.

Otro alimento recomendado y mas sencillo en cuanto a preparación, se compone de la yema de huevo duro desmenuzada, pan o ponqué, semillas de nabo.

Se puede complementar con hojas de lechuga para el buen funcionamiento del aparato digestivo.

Una concha de jibia aportará minerales y permitirá que los pájaros se afilen el pico.

Para los polluelos es recomendable las sopas de leche y pan mojado. Tenga encuentra que, como la leche tiene efecto laxante, no es recomendable combinarla con alimento verde, ya que incluso podría ocasionar diarrea. Si el alimento no es consumido debe desecharse, pues la leche tiende a fermentarse con el tiempo.

La mezcla debe ser dada a los polluelos dos veces al día, mientras éstos no puedan partir el alpiste.

Periodo de muda.

Un régimen alimentario incorrecto retrasará la muda normal del canario, por ejemplo cuando el alpiste es el único alimento.

Para favorecer la muda se debe recurrir a una mezcla de granos, que incluya lechuga y zanahoria en pequeños trozos. Tan pronto se produzca la caída de plumas se debe proporcionar alimento a base de huevo.

Comentarios

  1. Hola Javier, te cuento q me encargo de cuidar un canario y ahora veo q el pobre tiene el cuellito torcido, y nose por que puede ser... estoy muy preocupada
    =o(

    ResponderEliminar
  2. No quiero alarmarte, pero la información realacionada con lo que describes, coincide con la Enfermedad de Newcastle. Un síntoma característico es el Torcimiento de cuello y cabeza y parálisis que aparecen a los 10 o 20 días.
    Los principales síntomas son alas caídas, arrastran las patas, cabeza y cuellos torcidos, desplazamientos en círculos, depresión, inapetencia, parálisis completa.

    Lo mejor es consultar al veterinario, para un mejor diagnóstico. En este link encontrarás más información: http://www.oie.int/esp/maladies/fiches/e_a160.htm

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo tambien tengo un canario llamado Gerard...emm si ¬__¬...bueno es muy mimado y hasta lo suelto en la pieza para que vuele pero esta muy gordo y se cansa rapido. La pregunta es ¿Hay que cortarle las uñas de las patas? y ¿Cómo?..tambien suelo darle una dieta de manzana, yuyo, puki(que es un alimento mezclado),yema de huevo, semola y vitaminas..¿es mucho?a si y lechuga..ejejjeje es que es muy comilon...

    ResponderEliminar
  4. Hola: en mi familia siempre hemos sido muy animaleros, pero hace un año mi cuñada nos regaló un canarito macho, mi esposo le compró su parejita, ya puso huevitos, pero como ella cotaba el papel su nido quedó de papelito y el primer huevito ya quedó muy atrás no se si moverselos, para evitar que se aplaste el pollito al nacer, la canarita no se enojará si hago esto?

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante todo lo que comentás


    @VicenteHurtado

    ResponderEliminar
  6. Esto me parece muy interesante, segui así.

    @VicenteHurtado

    ResponderEliminar
  7. Excelente articulo, y aprovecho para consultarles ya que estoy por hacer esta fp en sanidad animal, pero me preocupa un poco las salidas laborales que me ofrezca. Si lo conocen me podrían decir que han escuchado de ellos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares