Síntomas de enfermedad en aves

canario Las aves no suelen  mostrar síntoma de enfermedad. Cuando éstos  son evidentes, puede ser demasiado tarde para una atención veterinaria oportuna. Esté atento a cambios sutiles para evitar situaciones lamentables.

Las aves, al tener un metabolismo rápido, pueden desarrollar las enfermedades a mayor ritmo, deteriorando su salud con prontitud. Además, con frecuencia ocultan los síntomas para evitar mostrarse vulnerables ante los depredadores. Por ello, un diagnóstico oportuno es crucial. Si a esto le sumamos la dificultad de encontrar veterinarios especializados en aves podríamos vernos en una carrera contra reloj. 

Síntomas y enfermedades en periquitos

Se debe estar atento y consultar un profesional ante cambios de hábitos como desgano, pérdida del apetito, debilidad, sed excesiva, pérdida de fuerza, baja anímica, disminución del canto, incapacidad para sujetarse, plumaje hinchado o en forma de bola, heces de colores inusuales, ojos cerrados permanentemente, pérdida de peso, pérdida de brillo y calidad del plumaje, dificultad para respirar, somnolencia.

A continuación presentamos un resumen con posibles enfermedades, síntomas y precauciones.  Se proponen unas recomendaciones para cada caso, sin embargo lo ideal es acudir de inmediato a un veterinario.

Enfermedad Síntomas Tratamiento Precauciones
Resfriado Somnolencia, respiración pausada, plumaje erizado. Aumentar temperatura, aislar ejemplares enfermos, proporcionar agua fresca. Evitar corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura. Cubrir la jaula en la noche.
Catarro Pérdida de apetito y sed intensa.
De buche: Buche blando y piel violeta
Gástrico: heces blandas y acuosas
Son enfermedades mortales y de corta duración, acudir con prontitud al veterinario. Proporcionar alimento de buena calidad. Lavar la comida para evitar su contaminación.
Paratifosis Plumaje erizado, desanimo, respiración ajetreada, ojos cerrados. Enfermedad mortal, limpiar jaula a diario. Agua con 2gr de sulfato de hierro por litro Cambiar el agua y limpiar la jaula con frecuencia
Estreñimiento Esfuerzo para hacer deposiciones Proporcionar lechuga Dieta variada
Asma Dificultad para respirar Aunque no es mortal si es molesta, acudir a especialista para tratar los síntomas Evitar sobresaltos y cambios de temperatura
Inflamación intestinal Diarrea, falta de apetito. Diagnóstico de especialista y tratamiento con antibióticos. Evitar alimentos en mal estado
Bronquitis Dificultad para respirar, abren el pico para respirar, ojos cerrados. Cuarentena en un lugar abrigado pero ventilado Evitar exposición a polvo, gases, olores irritantes.

Síntomas y enfermedades  en canarios

Varios síntomas y enfermedades son comunes con las descritas anteriormente en los periquitos. Algunas variaciones  son:

Enfermedad Síntomas Tratamiento Precauciones
Acariasis en las patas Costras en patas o dedos, discapacidad en la pata afectada Medicación de profesional. Uso de mosquitero. Asear la jaula con frecuencia y evitar que estén expuestos a mosquitos
Lombrices Heces con partículas blancas, cansancio, perdida de peso Requiere medicación para matar o expulsar lombrices intestinales Limpiar jaula, desinfectar bebederos y comederos
Ácaros Pérdida de plumas, picazón e hinchazón Desinfección del aviario con agua hervida. Gotas de vinagre en la bañera Desinfectar jaula y utensilios
Cobacilosis Heces de color verdoso y blanco, pérdida de apetito. Requiere medicación pronta. Es contagiosa a humanos. Evitar alimentos contaminados, lavar comida, cambiar agua
Afonía Trino ronco, pérdida de la voz. Proporcionar gotas de limón con miel Evitar corrientes de aire frio, exposición al sol, agua fría.
Coccidiosis Diarrea con sangre, baba en el pico, pérdida de peso. Enfermedad mortal y de corta duración, requiere tratamiento oportuno Buena higiene, evitar contacto con aves externas.
Heridas Sangrado, bajo ánimo. Aplicar agua oxigenada en heridas, asilamiento. Verificar si la jaula es la causante de las heridas o si hay peleas entre canarios.

Comentarios

  1. Muy buena nota! Muy interesante para ayudar a cuidar la vida de nuestras aves!

    Los invito a visitar mi página: http://www.fsredes.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. excelente blog.

    les invitamos a leer este blog que este mes trata de mascotas exoticas:

    https://blogflorencia.wordpress.com/2015/07/30/mascotas-exoticas/

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, he pensando en realizar este curso de auxiliar de clínica veterinaria, ya que deseo aprender de enfermería general y nutrición de los animales. Que opinan de este tipo de estudios?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares