Recomendaciones para tener perros en apartamentos

Samoyedo, raza recomenda para apartamentosLos perros han sido uno de los animales de compañía preferidos y han logrado ganar más espacios en la vida humana. Con el crecimiento de las ciudades es muy común verlos en las unidades de vivienda. Sin embargo no sólo demos pensar en la comodidad del animal y el bienestar de nuestra familiar, también hay que considerar la tranquilidad de nuestros vecinos.
Es mejor estar atentos a recomendaciones y normas de convivencia para que vivir con un perro en un piso no se convierta en una mala experiencia.
Adoptar un perro que se pueda tener en un apartamento o piso
Lo primero será verificar la norma. Algunos conjuntos habitacionales pueden tener una serie  de normas o manual de convivencia que puede restringir la tenencia de mascotas, de razas grandes o  de razas consideradas “agresivas” Estos códigos también establecen normas para el uso de las áreas verdes.
Acude a la administración del edificio o conjunto habitacional para preguntar si existe alguna reglamentación para tener mascotas. Lee los contratos de renta, pues pueden imponer restricciones.
¿Preferir razas de perros que ladran menos?Importante tener en cuenta la raza al adoptar
Una buena opción, si aún no tienes perros, es preferir adoptar razas dóciles, amigables y  pequeñas para evitar perturbaciones al vecindario. Sin embargo un perro pequeño no significa problemas pequeños.
Esta inquietud se da porque existen personas poco tolerables a los ruidos o nerviosas a los latidos. Además las personas esperan descansar en sus hogares, en lugar de tener que tolerar un perro descontrolado ladrando. Parte de la clave de convivir es tener consideración por el otro.

  • Razas ladradoras: Existen razas más propensas a ladrar, sobretodo las razas de trabajo, como Terrier, Beagle y pastor alemán. También los perros de gran porte como el Pastor de Shetland y mediano como el Schnauzer. Los pequeños no se salvan, el Chihuahua puede ser inoportuno con sus ladridos, también algunos Poodles y el Pekinese. Sin embargó en las razas pequeñas los latidos son más agudos.

  • Ten en cuenta que más que la intensidad del latido el verdadero problema, que puede desesperar la casa y los vecinos, es el tener un perro desequilibrado. Así en un mismo vecindario podrá haber un dócil labrador dorado y un par de frenéticos labradores negros. 

  • Razas poco ladradoras: Los Golden Retriever, Akita, Bloodhound, Boxer, Newfoundland, Antiguo Perro pastor inglés, pastor Collie y Buldog

  • Si te inquieta el tema encontraras una lista de razas en esta página
    Las responsabilidades de tener una mascota.
    Tener un perro implica responsabilidades que no se limitan a la alimentación y la vacunación. Es obligado sacarlo a pasear al menos dos veces al Responsabilidades de una mascota: educar, ejercitar, asear, cuidar, amardía para permitirle ejercitarse, equilibrarse y hacer sus necesidades, las cuales por su puesto debes recoger y desechar en un lugar adecuado.
    Las razas grandes requieren una mayor actividad física. No se trata de sacar el perro a rastras  y dar una vuelta corta para dejarlo sólo e inactivo durante el resto de día. Créeme he visto casos.
    La educación también es asunto de perros. El entrenamiento y la disciplina son importantes.
    Debes ser consiente ¿para que quieres un perro? La respuesta debe ser: para pasear y divertirte con él, para compartir momentos,  para darle cariño con responsabilidad; no para tener un pobre animal que te extrañe todo el día. Tener un perro requiere tiempo y dedicación, el abandono es otra forma de maltrato. El abandono y la falta de disciplina genera perros desequilibrados, principal causa de inconformidad en un vecindario.
    Campaña recoge lo que hace tu perro
    Los animales requieren su espacio.
    Tu mascota no es un accesorio más, requiere espacio, procura mantenerlo, delimitar las áreas de comida, juego y aseo. No requieren de grandes espacios, pero se les debe garantizar un pequeño lugar limpio y despejado. Los gatos por ejemplo requieren tener dominio de un pequeño lugar en el que no se les moleste.La territorialidad suele aumentar en época de reproducción.
    Puedes tomar precauciones adicionales como educarles para que eviten estar en ciertos lugares o muebles. Si tienes cachorros sería mejor proteger los muebles para evitar enojos.
    En resumen no es tan difícil: escoger bien, ser consiente, ser responsable, disponer de tiempo, ser dedicado, ser considerado con las otras personas, entrenar y ejercitar tu mascota.

    Comentarios

    1. Es muy interesante toda la información contenida en este artículo, ojalá todos los dueños de mascotas lo pusiéramos en práctica sobre todo aquellos que vivimos en apartamento o conjunto habitacional y que compartimos áreas comunes con nuestros vecinos.
      El tener una mascota representa una responsabilidad tanto con el animal como con el entorno que nos rodea, así que debemos de considerar ciertas reglas de cortesía, como hacernos cargo de las heces de nuestras mascotas y de su comportamiento con otras mascotas y con la gente en general. Seguramente existe legislación al respecto, pero francamente la desconozco, me parece que por ahí debiéramos de comenzar aunque también es una situación de sentido común.
      Otro aspecto en el que debemos de trabajar como sociedad es en el respeto hacia los perros de servicio porque aun cuando están desempeñando una actividad tan importante para sus dueños todavía se encuentran con algunas dificultades para ingresar a ciertos lugares y al transporte público.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares